Graff Spee


El Admiral Graf Spee fue un crucero pesado clase Deutschland también llamado acorazado de bolsillo que sirvió en la Kriegsmarine de la Alemania Nazi durante la Segunda Guerra Mundial . El barco fue nombrado en honor del almirante Maximilian von Spee, comandante del Escuadrón de Asia Oriental que luchó en las batallas de Coronel y de las Islas Malvinas durante la Primera Guerra Mundial. Fue puesto en grada en el astillero Reichsmarinewerft de Wilhelmshaven en octubre de 1932 y completado en enero de 1936. El crucero se atenía, nominalmente, a las 10.000 toneladas máximo que imponía el Tratado de Versalles, aunque con un desplazamiento a plena carga de 16.020 t, lo superaba ampliamente. Armado con seis cañones de 280 mm en dos torretas triples, el Admiral Graf Spee y sus buques gemelos fueron diseñados para vencer a cualquier crucero que fuera lo suficientemente rápido para capturarlos. Su velocidad máxima de 28 nudos (52 km/h) dejaba sólo a un puñado de naves francesas y británicas lo suficientemente rápidas y poderosas para darles alcance y hundirlos.
El crucero llevó a cabo cinco patrullas de no intervención durante la Guerra Civil Española entre 1936 y 1938, y participó en la coronación del Rey Jorge VI del Reino Unido en mayo de 1937. El Admiral Graf Spee fue desplegado al Atlántico Sur en las semanas previas al estallido de la  Guerra  para estar colocado en las líneas de los buques mercantes cuando estallara el conflicto. Entre septiembre y diciembre de 1939 el crucero hundió nueve barcos que totalizaban 50.089 t de arqueo, antes de ser enfrentado por tres cruceros británicos en la Batalla del Río de la Plata el 13 de diciembre. El Graf Spee causó graves daños a las naves británicas, pero los desperfectos que sufrió le obligaron a hacer escala en el puerto de Montevideo. Convencido por falsos informes sobre la aproximación a su nave de numerosas fuerzas británicas, el comandante del crucero, Hans Langsdorff, ordenó echarlo a pique. Sus restos fueron parcialmente desguazados , hasta el punto en que al quedar sumergido por completo en las aguas del rio de la plata , la extraccion de las mismas se les ah sumado una gran dificultad .

                                                     



                                                                                
      





                          Exploración  y rescate luego del   hundimiento





Con el fin de acceder a los secretos tecnológicos del acorazado, los ingleses llevaron adelante varios proyectos de desguace y rescate .

El primer intento nos remite a principio de los años 40 luego de que el Graff  fuese vendido por parte de la legación Alemana a un particular

Así comenso el desguace por operarios de la firma Regusci & Voulminot , contratada por intermedio de la embajada británica .Este hecho termino en trajedia el 3 de abril de 1941 en la que un grupos de buzos británicos debieron abandonar la arriesgada tarea debido a que dos de ellos perdieran la vida . Los buzos abocados a dicha tarea eran William Boyd , Herbert Recce y Harry Williams, quienes tuvieron el infortunio de ser  los primeros en probar los sinsabores de bucear  en los restos del Spee , quedando atrapados al cerrarse una puerta de separación de entre compartimientos

En 1943 nuevamente , con el pensamiento de la posibilidad de reflotar el buque Aleman  se lleva adelante un nuevo intento el cual termino en una rotundo y fatal  fracaso .En dicho incidente tras zozobrar ante una fuerte tormenta la grúa utilizada para la extracción de las pesadas piezas perdieron la vida 16 marinos de un total de 19.

Pasaron más de 50 años antes de que las ideas e intentos por rescatar alguna pieza del mítico Graff diera resultados positivos.
Llega 1997 hasta que un grupo evocado a realizar un documental histórico sobre el buque, luego de realizar un arduo estudio arqueológico-marino mediante el uso de sondas (sonar) el 1 de abril logran rescatar uno de sus ocho cañones de 150 mm de una longitud de 8 metros y un peso dede mas de 3.5 toneladas.
Años más tardes , inspirados con tal resultados se con sebe una nueva sociedad humana para continuar con los trabajos de rescate.
A mediados de 2003 se otorgan los permisos requeridos para tal fin , los cuales se habían solicitados tiempo antes.
Esta ves el objetivo era reflotar el telémetro de 10,5 mts de largo  , 6 mts de alto y un peso de 27 toneladas.
El Graff Spee contaba con 4 telémetros , y el elejido arescatar el  ubicado en la parte mas alta del acorazado.
Dicho instrumento era utilizado para para medir  con una alta precicion  la distancia con el objetivo.
Las mediciones resultantes eran trasmitidas electricamente a la central de cálculo ubicada debajo del puente blindado y al primer oficial artillero ubicado en la dirección de tiro de la cofa de combate.
Esta información resultaba muy importante para determinar el ángulo de elevación y de defección de los cañones.
El 27 de febrero del 2004 se realiza el primer intento en levantar la pieza la cual es fallida.
Trás un segundo intento la grua de gran porte logra el objetivo.
Sesenta y Tres años después el acorazado de bolsillo Admiral Graff Spee vuelve a los titulares del mundo.